martes, 6 de diciembre de 2011

Escenario ya en 3D con Blender

El escenario en este momento consta únicamente de la mansión la cual fue diseñada anteriormente en Inkscape. En el post anterior del escenario simplemente se mostró una imagen de la vista frontal de la mansión la cual era una simple muestra y fue coloreada muy superficialmente aunque la vista si fue hecha con exacta perspectiva.

Pero lo que no fue mostrado en el post anterior fueron los planos de la mansión los cuales fueron importados en blender gracias a un Add-on que ya viene con el programa el cual nos permite importar archivos .SVG en blender y utilizarlos fácilmente debido a que en Blender aparecen como curvas editables.

No voy a explicar en este post la forma de importar .SVG ya que es muy sencillo, lo que sí quiero dar a entender es que el utilizar Inkscape y Blender en conjunto nos facilita muchos las cosas. En este post lo que quiero mostrar es el escenario ya construido  en 3D que ahora es únicamente el modelo ya que el texturizado e iluminación se harán más adelante.

En la creación del modelo hubo cambios con respecto a los planos hechos en Inkscape ya que al ver los volúmenes en 3D muchas veces se necesita agregar o quitar piezas ya que se tiene un concepto más claro de lo que se quiere, lógicamente aquí tenemos la ventaja que es un modelo para juegos y por lo tanto podemos ampliar la superficie cuanto queramos (eso si guardando las proporciones y claro esta si el terreno no ha sido hecho y limitado con anterioridad).

El modelo esta hecho en mallas separadas aunque en el mismo objeto esto se debe a la facilidad de manejo y también pensando en posteriores etapas, ya que si todo esta unido la etapa de texturizado se nos haría muy difícil aunque sea posible poner infinitas texturas en una misma malla y finalmente también tendríamos problemas con los engines ya que estos no permiten ilimitadas texturas.

Siempre tener en cuenta que cuando se crea personajes es mejor tenerlos en una misma malla ya que nos facilita la animación y la texturización no es tan complicada pero en cuanto a un escenario así sea una casa pequeña es mejor tenerla separada en varias mallas.

Ahora si los render del modelo en 3D.






Un vídeo para ver mejor el modelo.




Nota1: Los planos se pueden hacer directamente en blender, pero como inicie de un concepto este es preferible crearlo en Inkscape.
Nota2: Puede ser creada una sola malla para toda la construcción base y luego separar con la herramienta separate de Blender si es necesario.
Nota3: Es muy útil en la creación de edificaciones utilizar el Add-on para medir que ya viene con blender llamado Measure Panel el cual únicamente hay que activarlo.

Este ha sido el ultimo post del año.
hasta el próximo año!.